top of page

VIVIENDA LES CORTS

VIVIENDA LES CORTS

El proyecto consiste en la reforma de una vivienda de un edificio de los años sesenta, diseñado por el reconocido arquitecto Francesc Mitjans. Está situado en la antigua parcela del Camp Nou, en el barrio de Les Corts de Barcelona. El apartamento tiene una superficie de 83 m2 y está ubicado en la segunda planta del edificio, gozando de las verdes vistas de un parque y recibiendo luz natural del sol de la tarde.

 

El proyecto original estaba distribuido con la típica división de tabiques y pasillos. La luz solamente incidía en las habitaciones que daban a fachada, relegando al resto de la vivienda una pobre iluminación y ventilación natural. La relación entre las diferentes estancias era prácticamente nula, dando lugar a un espacio fragmentado sin vistas al parque. 

 

La primera intención del proyecto es abrir al máximo el espacio, concibiendo la totalidad de la vivienda como una única habitación volcada al parque. Dos grandes aperturas de carpintería lacada en negro focalizan la mirada del interior al exterior desde prácticamente la globalidad del apartamento, actuando como un marco del fondo verde. Dicho efecto origina un baño de luz natural en la profundidad de la vivienda, generando una cálida sensación de amplitud. 

 

Un juego de diagonales visuales a través de la apertura de una gran puerta corredera crea una relación espacial fluida entre los diferentes ambientes de la vivienda, logrando una percepción más grande del espacio. La estancia de vestidor-dormitorio-estudio está conectada con la estancia de cocina-comedor-estar-terraza en una atmósfera donde las acciones de la vida cotidiana tienen lugar de una manera natural. La flexibilidad que aporta la puerta corredera permite separar la zona de día de la zona de noche, dando la posibilidad de proporcionar mayor privacidad al usuario. 

 

La presencia del color blanco en armonía con la luz natural crea una sutil gama de tonalidades y sombras que contrasta con la calidez de la madera del pavimento y mobiliario. Dos alfombras de mosaico hidráulico tradicional de Barcelona están situadas en las zonas húmedas de cocina y terraza. La continuidad del parquet de roble se interrumpe con los mosaicos coloridos, consiguiendo la percepción de entrar en una habitación diferente.  Al mismo tiempo, el verde de las plantas invita al parque a entrar al interior de la vivienda, estableciendo un diálogo con la naturaleza.

Arquitecto: Román Izquierdo Bouldstridge

Promotor: Privado

Ubicación: Les Corts, Barcelona

Superficie: 83 m²

Año Proyecto: 2015

Año Construcción: 2015

Fotografía: Adrià Goula

PROYECTOS

bottom of page