TORII, LA PUERTA DEL VACÍO
Exposición Bienal de Arquitectura de Venecia - Time Space Existence, 2021
TORII, LA PUERTA DEL VACÍO
Torii:
En esta exposición, la forma de percibir el tiempo, el espacio y la existencia se refleja a través del símbolo de Torii, una puerta sintoísta japonesa que representa la transición de lo profano a lo sagrado. Los cuatro proyectos presentados revelan diferentes formas de reinterpretar esta puerta. Es el vacío contenido en él lo que da sentido a su dimensión existencial.
El espacio vacío:
Detrás de la naturaleza visible y material del Torii, una estructura elemental formada por dos pilares que sostienen dos travesaños paralelos, subyace el intervalo invisible entre dos espacios interconectados. Su presencia origina un marco de entrada de un lugar a otro, un límite que determina un instante. La inexistencia del tiempo se refleja a través de un momento específico entre espacios que forman un todo. Es una pausa discontinua que revela la unidad del espacio fluido continuo. La experiencia subjetiva del vacío, que pone en valor el "entre". La exposición pretende expresar estos conceptos a través de un lenguaje sencillo y poético, creando diferentes atmósferas que manifiestan una misma forma de entender la existencia.
El espacio y el tiempo son una unidad en sí mismos, es el ser humano quien lo divide en partes para dar respuesta a sus necesidades vitales. En Occidente, el punto de partida de una construcción se concibe como un lugar cerrado al exterior por gruesos muros. El juego consiste en el arte de abrir huecos (ventanas) que determinarán la nueva relación con el exterior y la presencia de luz. Por otro lado, en el punto de partida oriental, no existe diferencia entre el espacio interior y el exterior, ya que están conectados por los planos horizontales de la cubierta y el suelo. El juego consiste en el arte de cerrar esa continuidad espacial con paneles fijos o móviles (fusumas). Esta idea está relacionada con la dualidad de abrir un espacio cerrado o cerrar un espacio abierto.
Naturaleza y luz:
La presencia de la luz, a través de su viaje armónico en el espacio, dibuja las sutiles sombras de los objetos y da vida a la naturaleza. La transformación constante de la naturaleza, entendida en su sentido más amplio, manifiesta el carácter impermanente del todo. La conciencia de estos comportamientos naturales, que expresa la belleza del ser, aporta un significado más profundo al acto de crear.
De esta forma, el diseño de sistemas y espacios innovadores, responde a la necesidad de posibles cambios funcionales de los usuarios. La identidad de estas nuevas formas de escenarios está ligada a su estética y uso cambiantes, donde lo natural y lo artificial se fusionan. La repetición de geometrías ordenadas y la sucesión de espacios, con límites difusos, generan nuevas percepciones del tiempo y la profundidad espacial.
Los diferentes estados de la materia coexisten en atmosferas donde lo vivo, lo inerte y lo muerto reflejan los diferentes grados de impermanencia temporal. La vitalidad de las plantas y árboles se fusiona con la calidez de la madera, formando composiciones dinámicas de troncos y hojas que aportan nuevas experiencias sensoriales a las personas. El propósito es poner el foco en el espacio contenido, no en el contenedor en sí. El resultado son ambientes abstractos y luminosos llenos de naturaleza.
EXPOSICIÓN BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA 2021
El punto de partida para la exposición es la búsqueda retrospectiva de un concepto que pone en común las obras del estudio en relación con el tema de la exposición colectiva: Tiempo, Espacio y Existencia. Se trata de hacer consciente un elemento presente, de una manera inconscientemente repetida, en el diseño de varios proyectos construidos. Dicho elemento consiste en el Torii, un símbolo japonés que materializa su forma de diferentes maneras, en función de las características cambiantes de sus tres elementos principales: dos postes (hashira) que soportan dos dinteles horizontales; el kasagi (travesaño superior) y el nuki (travesaño inferior).
La exposición entra en armonía con la idea de que cada Torii es único y diferente, al mismo tiempo que todos ellos contienen unos rasgos comunes entre sí. Los proyectos expuestos reflejan 4 diferentes manifestaciones formales de una misma identidad arquitectónica, el Torii. La manera de exponerlos es mediante una mesa de 5,52 metros de largo que muestra una sucesión lineal de 8 maquetas. Se trata de un tablero de madera que eleva la base de las maquetas, escritos y dibujos a una altura de 1,20 metros respecto el suelo de la sala del Palazzo Bembo.
Cada uno de los diseños, que conforman los programas de una tienda, dos lofts, unas oficinas y una casa, presenta la construcción de un Torii a escala 1/20. Se trata de una estructura de madera, simple y austera. Sin embargo, la belleza de sus proporciones, su carácter simbólico y su naturaleza abstracta pone en valor la relación entre la dimensión horizontal y la dimensión vertical, tanto desde un punto de vista físico como espiritual. Las maquetas a escala 1/50 exponen diferentes sistemas de diseño, que responden a las funciones requeridas aplicando el concepto intrínseco en el Torii: el vacío.
Arquitectura: Roman Izquierdo Bouldstridge
Venice Architecture Biennial Exhibition 2021: Time Space Existence
Ubicación: Palazzo Bembo – Riva del Carbon 30124, Venice
Fotografía maquetas: Adrià Goula
Fotografia exposición: Enrico Maria Verni
Fotografía Torii, video & dibujos: Roman Izquierdo Bouldstridge
Equipo: Samuel Goméz, Sandra Baena, Liazzat Abdykhalikova
Organización: European Cultural Centre
Organizadores: Rachele De Stefano, Hady el Hajj, Lucia Pedrana, Valeria Romagnini, Sara Danieli, Bianca Bonaldi, Vittoria Mastrolilli, Ilaria Marcatelli, Berenice Freytag, Elena Volpato, Katerina Zachou, Suzanne Van Der Borg, Martina Rodella, Benedetta Bianchi, Yuki Gómez
Instalación: Giovanna D’Albertis, Emma Soletti, Lorenzo Basadonna
Sponsors: Klein & Colvin